93 209 98 38

Zimax responde

1. Cirugía Ortognática

Tratamiento de las deformidades esqueléticas dento-faciales que requiere la corrección de la oclusión mediante movimientos quirúrgicos de los maxilares en los tres planos del espacio siguiendo parámetros de estética facial.

Es un tratamiento multidisciplinario en el que la cirugía es un elemento central pero que no puede hacerse con garantías de precisión y estabilidad-predictibilidad sin la contribución del resto de profesionales.
Periodoncia para evaluar estado periodontal del paciente, anticipar problemas muco-gingivales y tratamiento de todas aquellas condiciones previo a la ortodoncia.

Prostodoncia e Implantes pueden contribuir a la rehabilitación oclusal del paciente incluso antes de la cirugía contribuyendo a la estabilidad del resultado.

Ortodoncia previa imprescindible en todos los casos. Corrige compensaciones dentales de la deformidad esquelética (inclinaciones vestíbulo-linguales), alinea arcadas para hacerlas congruentes, elimina apiñamientos, corrige rotaciones, etc. Puede modificar planos oclusales en función de la cirugía planeada. No intentará expansiones de arcada salvo en mandíbula.
Las expansiones del maxilar serán quirúrgicas; bien simultáneas al movimiento sagital del mismo en el Lefort, o bien en una cirugía previa si la expansión excede los 7 mm. (SARPE).

Habrá movimientos ortodóncicos que se realicen después de la cirugía de manera consensuada (algunos cierres de espacios, corrección de curva de Spee mandibular, etc.).
Siempre habrá tratamiento ortodóncico posterior a la cirugía, tanto para el acabado y últimos movimientos dentales como para la estabilización del resultado quirúrgico (tracciones elásticas, ferulizaciones, etc.).
La planificación de los movimientos de los maxilares y preparación quirúrgica se realiza consensuadamente entre cirujano y ortodoncista. La previsión se traslada a la cirugía de modelos para la confección de férulas quirúrgicas que permitan asegurar la exactitud de los movimientos de los maxilares. Tan sólo se mide en quirófano la variación vertical del maxilar superior; el resto de movimientos vienen dados por las férulas.

Las férulas serán confeccionadas al menos 15 días antes de la cirugía, cuando la preparación ortodóncica esté acabada y estabilizada con arcos adecuados.
En cirugía monomaxilar se utiliza una férula única o final.
En cirugía bimaxilar serán dos férulas: intermedia para fijación del maxilar superior y final para la fijación de la mandíbula.
En el caso de segmentar el maxilar superior en una osteotomía de Lefort dejaremos una férula con refuerzo palatino durante un tiempo consensuado para estabilizar la expansión.

La cirugía de modelos será realizada en un laboratorio con técnicos adiestrados y que cuente con articuladores (SAM o semejantes) que permitan montar la pletina del maxilar superior en la piedra de granito (Great Lakes). En este bloque de granito se realizan las mediciones y se anticipan las modificaciones del maxilar superior en los tres ejes del espacio, ya planificadas.
El cirujano estará presente y una vez satisfecho con el posicionamiento del maxilar y la consecuente colocación de la mandíbula dará instrucciones para la confección de las férulas quirúrgicas.

Las férulas serán probadas en boca antes del día de la cirugía. Si se ha realizado algún retoque de alguna interferencia en el modelo (cúspides de 2os molares generalmente) se retocará en boca ese mismo día.
Las férulas finales podrán ser dejadas en boca o ser retiradas pasado un tiempo consensuado entre cirujano y ortodoncista.
Durante la cirugía los maxilares son fijados en la posición prevista por medio de placas de osteosíntesis y tornillos monocorticales. Son de titanio por lo que no requieren ser retirados. Su rigidez aporta la suficiente estabilidad a los maxilares pero permite ligeras correcciones con tracción elástica.

La retención con elásticos no pretenderá el bloqueo intermaxilar pero sí estabilizar los movimientos óseos. La tracción elástica podrá modificárse a lo largo del postoperatorio tanto en intensidad como en dirección. La intención es que a los pocos días el paciente sepa retirar los elásticos para comer y volver a colocarlos. Aunque siga con dieta blanda durante un tiempo, es crucial que pueda realizar la apertura bucal para movilizar las articulaciones, rehabilitar la musculatura, higienizar la boca y poder alimentarse abandonando la dieta líquida por succión.
Todo esto permite acortar los tiempos de ingreso y de baja postoperatoria, y la reincorporación laboral o a la vida habitual de manera más temprana.

 

saASDads

 

Instrucciones para después de intervenciones de cirugía oral

Introducir textos

Passeig Manel Girona 63 Baixos 2ª· Tel.93 209 98 38/Fax. 93 517 39 82 · 08034 Barcelona · info@zimaxmedica.es